Comunicado público de la CODHyM ante el atentado contra el memorial mosaico del PRAIS Concepción

Concepción, 21 de octubre de 2020

Las organizaciones que suscriben el presente comunicado denuncian un nuevo atentado negacionista, que suma al ocurrido el 31 de diciembre en el Memorial del Parque Bicentenario de Concepción. Esta vez el atentado ocurrió en contra del lugar de memoria y mosaico de creación colectiva del Programa de Reparación Integral en Salud (PRAIS) Concepción, ubicado frente a plaza Acevedo y a pocos metros del regimiento Chacabuco de Concepción, durante la madrugada del día miércoles 21 de octubre de 2020, momento en que un grupo delictual se amparó en las penumbras del toque de queda vigente para intervenir con pintura parte del mosaico.

Este hecho coincide con el actuar reaccionario de un grupo de diputadas/os de Chile Vamos, quienes han recurrido al Tribunal Constitucional, para detener el avance del proyecto de ley que tipifica como delito el negacionismo. El cual ya fue despachado desde la cámara de diputados al Senado.

Repudiamos la impunidad en que siguen actuando quienes desean ocultar la memoria y las violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura cívico militar encabezada por el tirano Augusto Pinochet y durante el régimen policial de Sebastián Piñera.

Exigimos nuevamente a las autoridades e instituciones: Poder judicial, Municipalidad de Concepción e Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco de sus competencias, realicen todas las acciones necesarias para determinar quiénes son los responsables de estos atentados e implementen medidas de protección y resguardo de los sitios de memoria en Concepción.

Convocamos a los pueblos de Chile a manifestar su voluntad soberana en el plebiscito del próximo domingo 25 de octubre, y votar “APRUEBO + CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL” para cambiar la constitución de la dictadura.

  1. Centro Cultural por la Memoria «La Monche»
  2. Usuario PRAIS Concepción
  3. Agrupación de Ejecutados Políticos
  4. Agrupación de Ex Presos Políticos (ANEXPP)
  5. Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Concepción
  6. Urdiendo Memorias Concepción
  7. Coordinadora de Ex Presos Políticos de la Dictadura Militar Bío-Bío
  8. Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo
  9. Memorias Colectivas del Biobío
  10. Corporación de Derechos Humanos Sebastián Acevedo
  11. Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen Vasey
  12. Museo de las Mujeres Chile
  13. Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos

Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos y Memoria de la provincia de Concepción