Lugares de memoria: Memorial mausoleo Cementerio Municipal II, Talcahuano

Proyecto del Consejo de usuarios PRAIS “Alejandro Arévalo” de la agrupación de Derechos Humanos de Talcahuano y Hualpén, con financiamiento del FNDR y del Gobierno regional. Memorial emplazado en el cementerio municipal N°2 de Talcahuano e inaugurado con la finalidad de “crear espacios de memoria para visibilizar la historia ante una sociedad que prefiere olvidar”, en abril de 2017.

El memorial es un homenaje a las víctimas de la dictadura y lo constituye un mosaico-mural realizado en el mausoleo institucional del cementerio. Obra desarrollada por el pintor Roberto Córdova en conjunto con la escultora Consuelo Saavedra, emplazado en una de las paredes laterales del mausoleo, que en su parte superior se inscribe “A LAS VICTIMAS MORTALES DE LA DICTADURA CIVICO MILITAR INSTAURADA EL 11 SEPTIEMBRE 1973”.

El mural-mosaico lo conforman un fondo opaco oscuro sobre el cual resalta un cuadro mosaico de menor tamaño ubicada de forma central desplazado a su derecha como continuación a tres pequeños soles en proceso de eclipse que se inician en el costado izquierdo y concluyen en el mosaico con un sol fulgurante que conforma una escena de paisaje montañoso en que figuras humanas ascienden a celebrar el término de la oscuridad.

Se inscribe en el mural mosaico la frase “COMO DE UN ECLIPSE, RENACE SIEMPRE EL HOMBRE DE LA OSCURIDAD A LA LUZ”.