Lugares de memoria: Cuartel Bahamondes / Casa de la música, Concepción

Este recinto estuvo ubicado en calle Pedro de Valdivia N° 710, esquina Bahamondes en la ciudad de Concepción. De acuerdo a los testimonios se registraron detenciones entre los años 1980 y 1984, quienes al ingresar –hombres y mujeres– debían agacharse para entrar por la puerta, eran encerrados en una pieza oscura y pequeña de 2 x 2 metros, cuyas paredes estaban forradas con aislante, desde donde en reiteradas oportunidades los llevaban para someterlos a interrogatorios y torturas que se realizaban en un sótano del inmueble, sufriendo golpes, aplicación de electricidad, el teléfono, colgamientos, obligación de permanecer en posiciones forzadas, pau de arara, incomunicación prolongada y amenazas.. Permanentemente se escuchaba música a alto volumen, de ahí que también fuese conocido como “Cuarto de la Música”.

Mientras permanecían en este recinto los prisioneros estaban con los ojos vendados, incomunicados, privados de alimento y sueño. Su detención no era reconocida hasta ser presentados a la fiscalía militar. En estas condiciones permanecían entre uno y diez días.

El 11 de mayo de 1983 (Primera Jornada de Protesta Nacional) la Coordinadora de Presos Políticos denunciaba el Cuartel como un Centro Clandestino. En noviembre de ese mismo año fueron detenidos militantes del PC, de los cuales cerca de 3 o 4 de ellos pasaron por el Cuartel. Por otra parte, el 23 de agosto de 1984 en el contexto de la Operación Alfa Carbón, estuvieron detenidos alrededor de 8 miristas. No obstante aquello, lo evidenciado por el portal de investigaciones CIPER CHILE, da cuentas que dicha operación fue dirigida desde el propio Cuartel Bahamondes.

Hoy en día es un edificio residencial, con numeración 701.